jueves, 6 de agosto de 2015

Claves para entender el primer debate de los candidatos del GOP

¿Quiénes son los 10 elegidos?

Cinco gobernadores, tres senadores, un neurocirujano y Donald Trump. 

John Kasich. Ejerció como congresista durante 18 años en Washington y es el gobernador de Ohio desde enero de 2011. Fue uno de los últimos aspirantes en lanzar su candidatura. Le avalan su experiencia ejecutiva y sus orígenes: Ohio es uno de los estados que decide la carrera presidencial.

Chris Christie. Admirador de Bruce Springsteen y Toni Soprano, Christie logró la proeza de ganar por dos veces en un estado que suele votar por los demócratas en la carrera presidencial. Pero desde entonces su estrella se ha apagado entre los republicanos más conservadores, que le reprochan sus escándalos y su ayuda a Barack Obama durante el huracán Sandy unos días antes de su reelección.

Rand Paul. Hijo del líder libertario más célebre de Estados Unidos, Paul es un político más pragmático que su padre pero no ha renunciado a sus ideas aislacionistas, que lo convierten en un candidato sin muchas posibilidades de ganar. Es uno de los aspirantes que han puesto más empeño en acercarse a las mujeres y a los afroamericanos: dos grupos donde los demócratas suelen construir su ventaja electoral.

Marco Rubio. Elegido senador contra pronóstico en noviembre de 2010, Rubio tiene dos puntos a favor: su frescura y su formidable historia personal. Sólo Jeb Bush y Ted Cruz han recaudado más dinero durante la campaña. Pero sus cifras se han ido desinflando a medida que despegaba el fenómeno de Donald Trump. Este miércoles reunió a unas 500 personas en un pub de Cleveland cuyo propietario hace campaña para legalizar la marihuana en el estado. Su entorno negó cualquier conexión con la iniciativa.

Ted Cruz. Su triunfo en Texas fue una de las sorpresas de 2012. Favorito de la derecha republicana, líder con gran oratoria. Nació en Canadá pero eso no le cierra el camino hacia la presidencia. 

Ben Carson. Junto a Trump, es el único candidato sin experiencia política. Su infancia en un hogar roto de Detroit no le impidió graduarse en Yale y llegar a ser uno de los neurocirujanos más prestigiosos de EEUU. No estaría en el debate si no fuera por el discurso en el desayuno nacional de la oración, que lo convirtió en un icono conservador.

Mike Huckabee. No es la primera vez que emprende la carrera por la Casa Blanca. Lo hizo en 2008 y llegó a ganar los caucus de Iowa. Pero sucumbió   luego ante el ascenso del moderado John McCain. Esta vez lo tiene aún más difícil que entonces pero tiene a su favor su condición de ex gobernador de Arkansas (1996-2007) y una popularidad que ha cultivado en su programa de televisión.

Scott Walker. Ha ganado tres elecciones en cuatro años en un estado donde los demócratas ganan en las elecciones presidenciales. Un detalle que convierte al gobernador de Wisconsin en un aspirante atractivo para el establishment y para las bases del partido, que valoran su cruzada contra los sindicatos del sector público. Hoy por hoy es el favorito para ganar los caucus de Iowa, que se celebrarán a principios de febrero de 2016.

Jeb Bush. El peso de la dinastía es el gran problema de Bush, que por lo demás cumple todos los requisitos para ser un buen candidato. A su favor pueden jugar su experiencia como gobernador y su cercanía a los hispanos: su esposa es mexicana y habla muy bien español. Ni siquiera Hillary Clinton ha recaudado tanto dinero. Unos 120 millones de dólares durante el primer semestre de 2015: tres veces más que Rubio, seis veces más Walker y nueve veces más que Rand Paul.

Donald Trump. Ha amagado con presentarse tantas veces que esta vez nadie creía que fuera a hacerlo. Hijo de un promotor neoyorquino, ha construido una fortuna que Bloomberg sitúa en torno a los 4.000 millones de dólares. Muchos han comparado su campaña con un reality show y han augurado que sus excesos verbales le harían caer en los sondeos. Y sin embargo Trump desafía por ahora la ley de la gravedad y se mantiene como líder en los sondeos.

Ejemplo de un experto en política americana respecto a la posición ideológica (conservador-liberal desde la perspectiva del votante del GOP):

Termometro GRGP 8
www.goingpalin.wordpress.com
http://www.elespanol.com/
Otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario