jueves, 21 de enero de 2016

Ideas para la recuperación económica

Ningún gobierno tiene la obligación de crear empleo, ni le debemos exigir que lo cree. Lo que todo gobierno tiene la obligación de hacer, y eso sí se lo exigimos, es fomentar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan tener un buen empleo. Partiendo de esta premisa observamos que un gobierno está haciendo todo lo posible para generar esas condiciones; mientras que otros, el asturiano y el gijonés, no lo están haciendo. El resultado es simple, ya que el gobierno nacional está logrando que la máquina avance en la buena dirección mientras que es frenada por las políticas de los gobiernos autonómico y local. Son finalmente los ciudadanos quienes se ven perjudicados por esta dinámica del tira y afloja. De ahí, por ejemplo, los 3.668 jóvenes gijoneses que quieren trabajar y no pueden en nuestra ciudad.

Es preciso que se empiecen a aplicar en nuestro municipio las ideas que el Partido Popular y Nuevas Generaciones han convertido en políticas nacionales durante esta última legislatura. Estas ideas que han funcionado en la práctica se fundamentan en una reducción de los impuestos, en un destacable aumento de la libertad económica y en estrategias concretas de promoción y recuperación económica.

La disminución de la carga impositiva es básica si tenemos la acertada idea de que son los individuos los que crean empleo bajo unas favorables condiciones normativas. Relacionado con la reducción de los impuestos está el aumento de la libertad económica entendida como una reducción de la intervención gubernamental en los campos reservados a la voluntad entre particulares. Si nos fijamos en España, las Comunidades Autónomas con mayor libertad económica tienen una mayor tasa de empleo (Madrid, La Rioja o Baleares), mientras que las Comunidades en las que los ciudadanos sufren una menor libertad tienen una baja tasa de empleo (Extremadura, Andalucía y el Principado de Asturias). Se puede resumir de forma muy sencilla al afirmar que está absolutamente comprobado que las regiones que gozan de mayor libertad económica son aquellas que tienen más ciudadanos trabajando.


Alejandro Vega López

No hay comentarios:

Publicar un comentario